Lili Fernández inició su participación en París 2024 junto a Paula Fernández con una victoria de prestigio ante Italia por 2 a 1 y esta noche (21 horas) se enfrentan a la pareja número 1 del ranking: Ana Patricia Silva y Duda Santos (Brasil). La alicantina inició sus cuartos Juegos Olímpicos tras ser madre dos veces, superar el fallecimiento de su madre y reconciliarse con su mejor versión. Bajo los pies de la Torre Eiffel, comienza a forjar su leyenda como deportista y como persona.

Sus cuartos Juegos. Liliana Fernández abraza a Paula Soria tras confirmar el 16-14 del tercer set ante las italianas Victoria Gottardi y Marta Menegatti. Ni el rival ni el partido eran sencillos. Tras ganar un ajustado primer parcial, sucumbir en el segundo y sacar su garra para sellar el triunfo en el tercer set, las españolas vencieron a un rival que ya demostró su nivel en el circuito internacional derrotándolas en sendas oportunidades. Pero llegó el primer triunfo en un marco inmejorable.

Bajo los pies de la Torre Eiffel, con un estadio repleto de aficionados españoles, Lili Fernández inició su aventura en sus cuartos Juegos Olímpicos. Sobre la arena parisina, confirmó que, aunque su retiro sea algo inminente, se quiere despedir del vóley playa por todo lo alto.

Todo parecía indicar que en Tokio pondría el punto final a su carrera deportiva. Perole tocó volver a sacar coraje para peregrinar por un ciclo olímpico cargado de momentos que, más de una vez, le hicieron plantearse tirar la toalla. La maternidad y el fallecimiento de su madre le obligaron a sacar su mejor versión. Y le tocó reconciliarse con su ilusión, su confianza y su juego.

Ejemplo de superación, sacrificio, constancia y valentía. Al igual que las medallas olímpicas de París, su corazón está hecho de la misma esencia. De un material indestructible que la convierten en la auténtica ‘Dama de Hierro’.

Felicidades, te estás reinventando en tus cuarto Juegos Olímpicos, con una nueva compañera y siendo por segunda vez mamá. ¿qué significa disputar estos JJOO?

Si me lo preguntas si estaría aquí cuando me quedé embarazada de Oliver, te hubiese dicho 99,99% que no. Porque era una locura. Elsa se retiraba, yo otra vez embarazada. Solo teníamos un año y medio. Además, he sufrido la pérdida de mi madre, que para mí ha sido súper importante en mi carrera deportiva y en la parte personal. Ha sido todo cuesta arriba. Ha sido un año y medio de altibajos. No lo voy a negar.

Y en el camino, ha aparecido Paula para acompañarte en esta nueva aventura deportiva…

Paula se ha enganchado a la filosofía del equipo, del trabajo diario. Tiene una cabeza privilegiada porque todo lo que ha asimilado en este año y medio, a mí me ha costado 6 o 7 y todavía sigo aprendiendo cosas y la verdad. Estoy también súper feliz con ella porque no me quería retirar sin que ella viviera esto juntas. Estoy muy feliz por ella, porque ha cumplido este sueño. Me alegro de que lo esté viviendo porque ha costado muchísimo estar aquí.

¿Cómo te has sentido arropada por el público?

Estoy muy feliz por poner fin a mi carrera deportiva en unos Juegos como los que estamos viviendo, porque en Tokio no había público y era diferente. Hoy había un montón de españoles. Estaba la grada llena y sientes esa sensación que no recordaba desde Río, pues imagínate. En Tokio no tuvimos público y ahora volver a sentir el calor de la grada fue espectacular.

Victoria, bajo los pies de la Torre Eiffel y con todo el público animando. Muchas sensaciones, ¿no?

Es la recompensa a todo el trabajo que hemos hecho en estos últimos años. La verdad es que estaba tan concentrada que no me ha dado cuenta de que la teníamos atrás.  Yo creo que es un regalo por todo el sacrificio que hemos hecho, pero no solo nosotras, sino mi marido con el trabajo. Mis suegros con los niños, o sea, todos han sacrificado algo por nosotras y la familia de Paula igual. Incluso Paula ha venido a Tenerife, adaptándose a mis horarios, a mis rutinas, por el tema de la maternidad. Entonces creo que es algo que nos merecemos porque lo hemos luchado un montón. Yo creo que lo sabéis todos, que lo hemos peleado con sangre.

¿Qué tan importante era este triunfo ante Italia para lo que viene?

Este partido era clave porque Italia era segunda de grupo, nosotras terceras. Y como en Tokio me pasó con Elsa, era un partido decisivo porque podía definir el segundo o el tercero de grupo. En Tokio, el cuarto equipo era mucho más fuerte. Ahora, a priori, vamos a tener a Egipto. Aunque no juega World Tour, están aquí por algo. Son unos Juegos y te lo van a pelear. Aquí no te regalan nada. Sabíamos que era importante ganar, aunque las favoritas eran ellas. Ha sido maravilloso.

Lili y Paula se enfrentan este martes, a las 21 horas, ante la pareja número 1 del ranking: Ana Patricia Silva y Duda Santos (Brasil)