El piloto italiano Andrea Iannone, ha estado rodando en Jerez con su nueva Ducati del Team GoEleven con el que correrá la temporada que viene para el WordlSBK

Andrea Iannone ha regresado a la competición este martes y miércoles en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Después de cuatro años, desde que la Agencia Mundial Antidopaje y el TAS le inhabilitaran durante la gira asiática en 2019. El que fuera piloto de MotoGP ha demostrado seguir manteniendo el ritmo, quedando en onceava y quinta posición, entre los dos días de test disputados con la versión de carreras SBK de la Panigale V4 R. 

Andrea lucía un casco negro y amarillo fosforito en el que se leía I´m back (He vuelto). Su llegada ha causado mucho interés y es algo que al italiano le gustó mucho: “Me agrada que mi retorno haya generado tanto interés y que haya generado expectativas importantes, es una bonita responsabilidad. Hay que tener paciencia, lo que se espera de mí siempre son cosas buenas, por suerte, pero es bonito el sentimiento de este calor; espero poder hacer algo bueno aún y aportar un poco más de interés a este campeonato. Ese es nuestro objetivo”.

Estaba contento y lo afirmaba con cierta calma. “Se me ve en la cara lo que siento, estoy muy contento de estar aquí”. Su primer pensamiento al subirse a la moto, “Just Fun” (Solo diversión). 

El tiempo durante el primer día de entreno no acompañó bastante, ya que llovió pero no lo suficiente como para entrenar de forma óptima en mojado. Ese fue el único apunte que hizo Andrea: “Lo único que no me gusta de este día es el agua, el tiempo es bueno pero la pista está algo mojada. Esperemos que mañana con el sol esté seca. Yo que he esperado tanto este momento, pues podría ser mejor. Hubiésemos querido tener las mejores condiciones para avanzar”. A continuación, entre bromas, dejaba entrever su entusiasmo. “Yo con las ganas que tengo de girar, encendía los farolillos del circuito esta misma noche y  estaría en pista, pero es igual para todos. Lo importante es que estamos aquí”.

A pesar del clima, que entorpeció el primer día de entreno e hizo que los pilotos dieran vueltas durante solo dos horas, Iannone consiguió completar 26 e hizo un registro de 1:41.992, terminando 11º. El segundo día, la meteorología se comportó mejor y el tiempo del entreno se alargó hasta seis horas, donde pudo probar el neumático SCQ de Pirelli. Comentaba que la moto le había impresionado para bien, y también los neumáticos porque sentía dónde estaba el límite de las gomas y de la moto. El #29 demostró que aún está en forma, firmando unos buenos tiempos. No le fue nada mal con la Panigale rodando entre los tres primeros, quedando al realizar  69 vueltas y marcándose un crono de 1’39.335s. Una vuelta más que Rinaldi, que finalizó 6º, por delante del nuevo campeón de SBK, Álvaro Bautista.

El italiano ya explicaba el martes que se sentía bien con la moto. “Mis sensaciones con la moto de carreras son buenas como la primera vez. No espero una situación diferente. Creo que es muy difícil volver al alto nivel, pero en este momento queremos disfrutar de la moto, de los neumáticos, entenderlo todo bien”. 

Aunque haya pasado casi un lustro y hayan caído cuatro gotas, en este tiempo The Maniac no ha dejado de esforzarse. Describió su estado de ánimo actual y cómo afrontaba esta nueva etapa. “Nunca se está demasiado preparado, pero si hay algo que nunca he dejado de hacer es entrenar. Estoy listo para todo, pero tengo que esperar; tenemos que estar listos con la moto, hacer kilómetros, tiempo e instinto. Mentalmente, estoy tranquilo de estar aquí. Soy más mayor que antes, un poco más viejo; cuatro años son muchos, pero aquí estamos”.

El #29 se encuentra cómodo con su nuevo equipo y comentaba: “Estoy contento porque es una escuadra adecuada a un nivel importante. Se debe mejorar y lo haremos. Tenemos tiempo y lo más importante es que son como una familia con una atmósfera muy bella”. Además, señalaba que estaba feliz de estar con Ducati porque su nueva moto le gustaba, aunque asumía la dificultad que conllevaba.  “Claramente,  llevo tiempo sin conducir motos, y como cada moto da corsa parece que el límite sea distante; distante de donde estoy yo ahora, aunque eso es algo bueno”.

El piloto italiano también conversó en exclusiva para Shootinaction sobre el Mundial de MotoGP. No negó que volvería a correr en el nivel más alto cuando se le preguntó si ocuparía el puesto de Marc en Honda. “Nunca he tenido límites. Yo me puedo ver donde sea, pero ahora aquí estamos y lo importante es concentrarse en este reinicio. Sé que es lo que quiero para el futuro,  es un camino que tenemos que hacer con mucha calma y determinación, así que veremos. Tengo ganas de volver. Le deseo a Honda volver a ser muy fuerte”.

 A continuación, procedía aportando su confianza en la fábrica japonesa. “Es un poco extraño porque Honda siempre ha estado. Es cierto que las marcas europeas han dado un paso importante pero creo que Honda volverá con fuerza donde debe, con o sin Marc”, concluía.

Acerca de la incorporación de Márquez en el Gresini de Ducati, Andrea opinaba “el Gresini es un buen team y Marc es el mejor piloto de MotoGp ahora mismo, pero vamos a ver cuánto controla las ganas de volver a ser el número 1”.

Terminaba sin tener nada claro sobre quién se llevaría el mundial este año. “¡Uff!, ¡Ostia! La primera parte del campeonato seguramente diría Bagnaia, pero la segunda Martín porque está yendo rapidísimo.  Al final lo mejor de los dos. No podemos tener un mix. Es difícil. Los italianos seguramente piensen que Bagnaia, pero no lo sé. Creo que Jorge ha dado un paso importante y está haciéndolo a una velocidad considerable.  Si Jorge no comete errores y sigue así, veremos en Valencia una buena carrera. Espero que gane el mejor”.

La clasificación del segundo día en Jerez:

1. Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) 1’38.448, 61 vueltas
2. Nicolò Bulega (Aruba.it Racing WorldSSP Team) 1’38.726s, 52 vueltas
3. Jonathan Rea (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) 1’39.179s, 68 vueltas
4. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’39.211s, 68 vueltas
5. Andrea Iannone (Team GoEleven) 1’39.335s, 69 vueltas
6. Michael Ruben Rinaldi (Motocorsa Racing) 1’39.807s, 69 vueltas
7. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) 1’39.962s, 58 vueltas
8. Brad Ray (GMT94 Yamaha) 1’40.007s, 59 vueltas
9. Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) 1’40.103s, 67 vueltas
10. Scott Redding (Bonovo Action BMW) 1’40.291s, 47 vueltas
11. Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) 1’40.334s, 66 vueltas
12. Axel Bassani (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’41.346s, 54 vueltas
13. Tarran Mackenzie (PETRONAS MIE Racing Honda Team) 1’42.110s, 38 vueltas